viernes, 8 de noviembre de 2013

Anatomía

ANATOMÍA



Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico.

Por todo ello, me es grato proclamar que al iniciar Ud. esta página, está emprendiendo el maravilloso e inigualable estudio de nuestro organismo, el cuerpo humano. Estoy sumamente convencido de que se fascinará aprendiendo, recordando o fortaleciendo conocimientos por ejemplo del cómo está organizado nuestro cuerpo, como se relacionan todas sus partes en un todo llamado organismo humano. 

Iniciaremos pues nuestro estudio de la mejor manera que existe, por sistemas y usando la terminología actual presentada sobre la base de la nueva nomenclatura anatómica internacional de Paris (PNA) sin dejar al olvido, la terminología clásica o de epónimos.

Signos Vitales

SIGNOS VITALES


Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son
parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo,
pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de
normalidad.

 La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de
enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias
del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de
partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e
individualizado al paciente.

 La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica
continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el
control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción
de una conducta apropiada.

 En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos
vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y
la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios


Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvar la la vida a la persona afectada.
El auxiliante es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios. Ellos pueden proporcionar información muy valiosa para la atención del paciente, incluyendo la forma como surgió la emergencia, lo que se observó durante la evaluación inicial del paciente por el primer respondiente y que tipo de tratamiento se le proporcionó.